Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Risaralda “Perla del Otún”


La cultura cafetera, su arquitectura y la hospitalidad de su gente, hace que recorrer Risaralda sea una experiencia inolvidable.  Risaralda es el punto central del Triángulo de Oro, entre las tres principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali, localización estratégica para el comercio.

Sus suelos accidentados son muy propicios para la agricultura, especialmente para el café. Forma parte del gran Eje Cafetero del país conformado por los departamentos Caldas, Quindío y Risaralda.

Fecha de Fundación: 01 de diciembre de 1966.

Qué ver en Risaralda: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Iglesia San José, Plaza de Bolívar, Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, Gobernación de Risaralda, Edificio de Rentas Departamentales, Santuario de Nuestra Señora de Fátima, San Cayetano, cementerio Jesús María Estrada, Parque Consotá, Centro Cultural Lucy Tejada, Templo Nuestra Señora del Carmen,  Museo de Arte de Pereira, Metroparque del Café, Museo Eliseo Bolívar, Iglesia La Inmaculada Concepción, entre otros.

Naturales
PNN Los Nevados, PNN Tatamá, Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya, reserva natural Río Guarato, aguas termales de Santa Rosa de Cabal, reserva forestal La Nona, ruta del ferrocarril, sendero natural educativo Palo Santo, zoológico de Matecaña, bosque de Don Manuel, jardín botánico Alejandro Humboldt, volcán del Quindío (4800 msnm.), Nevado de Santa Isabel (5100 msnm.), Cerro de Tatamá, Parque de las Araucarias, Laguna del Otún, Reserva Ucumari, Cascada Jiménez, Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Jardín botánico Celestino Mutis, Jardín botánico Alejandro Humboldt, Cascadas La Estrella y Sutú, Termales San Vicente, entre otros.

Rutas y circuitos: Otún Quimbaya - Nevados; Planes de San Rafael - Tatamá;
Aguas Termales; a Marsella; y entre la Seda y el Oro.

Clima de Risaralda

Las temporadas de verano van de diciembre a febrero y de junio a agosto. El departamento cuenta con cinco pisos térmicos, desde el cálido, en los valles de los ríos San Juan, Cauca y Risaralda; hasta las nieves perpetuas, en el nevado Santa Isabel. El 60% de Risaralda estas ubicado en el piso térmico templado, con temperaturas que oscilan entre 18 y 24 °C.

Biodiversidad de Risaralda

Flora

Molinillo, palma de cera subandina, palma negra, copachi, cerezo, romerón, curubo de monte, comino crespo, culeferro, palma macana, laurel peludo, entre otros.

 

 

Fauna

Danta, cusumbo, lapas, tigrillo, oso hormiguero colmenero, oso palmero, monos aulladores, oso de anteojos, águilas, venados y aves como pava caucana, torito de monte, tangara multicolor, tangara dorada, tangara rastrojera, tucán culirrojo, colibrí ermitaño verde, carpintero habado, gavilán caminero, espatulilla cabecinegra, carpintero de los robles, carpintero real, eufonia cabeciazul, sirirí común, cuco ardilla, barranquero coronado, carriquí, entre otros.

Fiestas más importantes de Risaralda

Feria regional de la leche y la carne (Pereira) - febrero.
Fiestas de la Cosecha (Pereira) - agosto.- durante los cuatro días de fiestas, visitantes y locales pueden disfrutar de desfiles, verbenas, teatro, exposiciones equinas, desfile de autos clásicos y antiguos, conciertos, muestras comerciales y artesanales de la región.
Muestra internacional del teatro (Pereira) - septiembre.
Fiestas de la Araucaria (Santa Rosa) - octubre.
Festival Nacional del Bambuco (Pereira) - noviembre.

Comidas típicas de Risaralda

Capón al café.- se trata de un pollo guisado, con la característica de que para ser capón ha debido castrarse aproximadamente a los 4 meses de edad con el fin de acrecentar su volumen por medio de la tradición de engorde. Para su elaboración es importante tener un guiso básico en donde se cocinan las presas del capón, luego se agrega panela y se finaliza con café en polvo.

Sancocho trifásico o las tres carnes.- se prepara como el sancocho común y corriente pero se le adicionan tres carnes: pollo, cerdo y res. Se acompaña con ensalada, banano y jugo de frutas.

Chorizo santarrosano.- se caracteriza por estar fabricado con carne de cerdo, magra, picada a mano, poco aliño y mucho amor.

 

 

Bebidas típicas de Risaralda

Sirope.- es una bebida tradicional y refrescante hecha a base de panela, clavos, canela y limón, que se sirve bien fría. Se usa para calmar la sed o como sobremesa de cualquier comida.

 

 

 

 

Otras comidas.- gallina enterrada, fiambre, sancocho de bagre, viudo de pescado, barbudo frito, chiquichoques, frijoladas, bandeja paisa, otros.

División Política de Risaralda

Risaralda está dividida en 14 municipios
Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Historia de Risaralda

Las principales tribus indígenas que habitaron la región fueron los quimbayas, ansermas, quinchías, chancos, chamíes y panches.
1534 - el primer conquistador en llegar a la región fue Sebastián de Belalcázar.
XIX - igualmente, desde mediados del siglo se ha destacado la presencia de una fuerte colonización antioqueña que ha marcado el desarrollo de este departamento. 
1536 - el territorio risaraldense pertenecía a la audiencia de Quito. 
1825 - al constituirse la Gran Colombia, Risaralda pasó a ser parte del departamento de Cundinamarca.
1860 - perteneció al Estado Soberano del Cauca y a la provincia del Gran Cauca en 1886, hasta el año 1905, cuando fue creado el departamento del Viejo Caldas, del cual hacían parte los territorios actuales de Caldas, Quindío y Risaralda. 
1966 - diciembre 01.- por medio de la Ley 70, se crea el departamento de Risaralda.
 

Tours con salidas confirmadas

08-Oct: Tour Riobamba - Tren Nariz Del Diablo 2 días - cupos 14
03-Nov: Tour Tren Nariz del Diablo - Baños 3 días - cupos 14
Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Risaralda

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Risaralda

Capital: Pereira
Área: 4.140 km2
Población: 957.250 habitantes
Gentilicio: Risaraldense
Ciudades importantes: Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.
Actividad económica: Agricultura, ganadería, industria, comercio, metalúrgica y producción de combustible (alcohol carburante).

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Sigifredo Salazar
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Andina