Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Quindío .


Quindío le ofrece la oportunidad de disfrutar de los paisajes, su variedad de climas, la cultura, su gente, sus parques, el aroma y el sabor del café. Es una región llena de historia, cultura y tradición, que gracias a la cercanía de los municipios, la facilidad de transporte y comunicación y sus variadas alternativas viales, se convierte en un área estratégica y de interés para todo tipo de viajero. 

El Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ofrece la oportunidad de que los visitantes conozcan y valoren la tierra donde se cultiva uno de los mejores cafés del mundo.

También se puede disfrutar de la aventura y el deporte extremo como balsaje, kayaking, rappel, rafting, cannopy, parapente, entre muchas otras actividades.

Fecha de Fundación: 01 de julio de 1966.

Qué ver en Quindío: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Centro histórico de Calarcá, museo Quimbaya (que obtuvo el premio nacional de arquitectura), museo del Oro en Armenia, Parque del Café en Montenegro, Recorrido Cultural Cafetero, Parque de los Arrieros, Centro de la guadua en Córdoba, Alumbrado de Quimbaya, entre otros.

Naturales
PNN Los Nevados, Parque Nacional de La Cultura Agropecuaria PANACA, Parque Nacional del Café, Jardín Botánico del Quindío y Mariposario, Parque Natural Valle del Cocora, Pequeña Granja de Mamá Lulú, Parque de la Guadua, Parque Temático y Cultural los Arrieros, Nevado del Quindío (4760), Ecoparque Peñas Blancas, Piedras Blancas en Calarcá, laguna del Encanto, entre otros.

Clima de Quindío

Es muy variado, debido principalmente a factores como la latitud, altitud, orientación de los relieves montañosos, los vientos, etc. Los meses de máxima cantidad de lluvia se presenta en dos temporadas comprendidas entre marzo a mayo y septiembre a noviembre, los períodos de menor pluviosidad son enero a febrero y junio a agosto. La temperatura promedio oscila entre los 18 y 21 °C. Las tierras están comprendidas en los pisos términos templado, frío y bioclimático páramo.

Biodiversidad de Quindío

Flora

Exuberante vegetación, con una gran biodiversidad que constituye un atractivo para los visitantes, quienes podrán observar una flora variada compuesta por especies nativas, además de orquídeas, y gran variedad de heliconias y platanillas.

 

Fauna

De las 1720 especies de aves existentes en el país, hay registro de una 380 en el departamento, compuesta por águilas, gavilanes, aguilillas, caracaras, tucanes, pavas de montaña, barranqueros, loros orejiamarillos, carpinteros, entre otras.

En cuanto a mamíferos se encuentra oso de anteojos, mono aullador, oso perezoso, perro de monte, guatin negro, danta de páramo, conejo sabanero, chucha, ardilla, entre otras.

Fiestas más importantes de Quindío

Festival Nacional del Café (Calarcá) - junio.- se realiza el Reinado Nacional del Café cuya candidata ganadora representara a Colombia en el Reinado Internacional del Café celebrado en Manizales.
Encuentro Nacional de Escritores “Luis Vidales” (Calarcá) - junio.- homenaje a Luis Vidales; poeta y escritor, natal de Calarcá, dedicado al tipo de novela breve en Colombia. Este evento reúne a escritores colombianos con sus lectores, en un ciclo pedagógico, audiovisual y literario, para el intercambio de conocimientos y letras.
Festival del Canasto (Filandia) - junio.- es parte primordial de la economía de Filandia y está asociado a las labores realizadas en la recolección del café. 
Concurso Nacional de Duetos “Hermanos Moncada” (Armenia) - octubre.- es una muestra de la música típica andina, interpretada por las mejores voces de Colombia en duetos tradicionales.
Festival de Velas y Faroles (Quimbaya) - diciembre.- conjuga en un acto colectivo de fe, tradición y cultura una de las manifestaciones artísticas más importantes de esta zona del país.

Comidas típicas de Quindío

Bandeja paisa.- está compuesta de arroz, huevo frito, carne molida, chorizo, plátano, chicharrón, arepa y fríjoles.

 

 

 

Trucha.- lugares como Salento y otras zonas rurales día a día ofrecen a los comensales preparaciones especiales de este tipo. Un patacón crujiente y una deliciosa ensalada acompañan esta preparación. La trucha a la plancha o al ajillo platos que se consume en cantidades increíbles.

 

Sancocho.- este es uno de los platos más conocidos, es un caldo bien cargado de carbohidratos, preparado a base de papas, yuca, plátano y carnes de todo tipo, se acompaña de una porción de arroz, ensalada y aguacate.

Otras comidas.- variadas preparaciones de trucha, empanadas, arepas, ponches y dulces.

División Política de Quindío

Quindío está dividida en 12 municipios.
Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.

Historia de Quindío

En la época precolombina, la región del Quindío fue habitada por los Quimbayas, uno de los grupos indígenas más destacados en el país por su expresión artística y cultural.
1889 - octubre 14.- fundación de Armenia. 
Durante la época colonial y los primeros años de la República, el Quindío formó parte de la provincia de Popayán.
Desde 1857 - conformó parte del Estado Soberano del Cauca.
Desde 1886 - del departamento del Cauca. 
1905 - fue creado el departamento de Caldas por medio de la ley 17 de dicho año con los siguientes linderos.
1908 - agosto 31.- si bien el actual Quindío no formaba parte de ese departamento, sus habitantes manifestaron su intención de anexarse a dicha unidad administrativa, dejando el Quindío de pertenecer al departamento del Cauca. 
1966 - julio 01.- se erige como departamento teniendo como primer gobernador al parlamentario Ancízar López López.
 

Tours con salidas confirmadas

08-Oct: Tour Riobamba - Tren Nariz Del Diablo 2 días - cupos 14
03-Nov: Tour Tren Nariz del Diablo - Baños 3 días - cupos 14
Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Quindío

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Quindío

Capital: Armenia
Área: 1.845 km2
Población: 568.473 habitantes
Gentilicio: Quindiano/a
Ciudades importantes: Armenia, Calarcá y La Tebaida.
Actividad económica: Agricultura y turismo.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Carlos Eduardo Osorio Buritica
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Andina