Historia de la Providencia y Sta Catalina

Historia de la Providencia y Sta Catalina en imágenes

Fecha de fundación: 22 de marzo de 1629

Reseña histórica
Los nombres y las tradiciones principales en ambas islas provienen del inglés caribeño, que es la lengua de sus habitantes, más emparentados con Jamaica o Islas Caimán que con el continente. Ocupadas varias veces por súbditos ingleses, formalmente a nombre de la Corona o como base clandestina para las actividades corsarias. Francis Drake, por ejemplo, merodeó por la zona en el siglo XVI. Un siglo más tarde, Henry Morgan y Edward Mansfield (o Mansveldt) tomaron brevemente las islas en 1660, y luego el segundo de nuevo en 1670, por un período mayor, durante el cual atacó a Panamá y saqueó a Santa Marta. De esa fase quedan varios vestigios militares y fértiles leyendas.

La Vieja Providencia había sido antes escenario de otra interesante y poco conocida historia, cuando un grupo de nobles puritanos, opositores del régimen absolutista de Carlos I de Inglaterra (el Conde de Warwick, el Vizconde Saye y Sele, Lord Brook, John Pym, entre otros), se ocuparon durante los once años del cierre del Parlamento Largo, de fundar y administrar una "Compañía de Aventureros de Providencia" que sentó reales en la Isla en 1631, apenas diez años después del desembarco de los peregrinos del "Mayflower" y de la fundación de la colonia de Massachusetts.

Esta Compañía, junto con las de Virginia y Saybrook, fueron la base de la estrategia inglesa en América y el germen que resucitó la vieja piratería isabelina contra España, en apoyo a los planes de Cromwell. (El propio Cronwell hizo parte del grupo gestor de la Compañía). 

Providencia fue por un tiempo, pues, la clave inglesa en las Indias Occidentales, con Saint Cristopher y Barbados, y aun antes que Jamaica. Entonces llegaron junto a tres centenares de colonos ingleses los primeros esclavos, para sembrar algodón. La experiencia duró apenas una década, puesto que los españoles retomaron Catalina -después de un intento fallido- en 1641, con una flota expedicionaria despachada desde Cartagena.

Los cambios de dominio no se dieron siempre al mismo tiempo, dado que las islas tuvieron historias separadas en diversas épocas. Al menos una vez fueron holandeses los intrusos. En 1789 la Corona española recuperó por última vez el archipiélago y dejó allí como Gobernador a Thomas O'Neill (su nombre irlandés confunde aun hoy a mucha gente acerca de este período, que se recuerda como de gran estabilidad y progreso.) España concedió no obstante tierras al inglés Francis Archbold para mantener una plantación de algodón en Providencia, en función de la cual hubo una última importación de esclavos, origen de gran parte de la población actual.

Ya por el tiempo de la independencia, las islas cayeron bajo el mando del aventurero francés Louis Aury, quien pretendía anexarlas -vaya usted a saber cómo- a la nuevas Repúblicas de Buenos Aires y Chile. Aury adhirió finalmente a la causa de Bolívar. (Este hecho y otro ya referido - en el sentido de que Panamá y la costa Mosquitia centroamericana, más las islas, fueron puestos por la Corona bajo dependencia del Virreinato de Santa Fé en Noviembre de 1803 -, son la razón de que Colombia siga siendo dueña legítima de las islas, aunque la parte continental de Centroamérica haya tomado después otros rumbos).

La reciente población de la isla, es el resultado de los procesos pobladores, con gente del caribe anglófono, descendientes de las islas Británicas y África. Subsistiendo la población en base a la plantación de algodón, que significó la destrucción de algunos ecosistemas en la isla. Debido al origen de los habitantes la religión que primero se practicó en las islas fue la Bautista, convirtiéndose en el pilar de la educación insular. La población negra que llegó se vio en la necesidad de aprender el Inglés para así poder recibir y comunicarse con los amos, de allí surgió el inglés afrocaribeño o criollo hablado en las islas. La población raizal es mestiza con un predominio de raza negra. Se conservan tradiciones del caribe anglófono y un creciente proceso de aculturación por parte de la influencia del continente Colombiano. Predominan cultos como el bautista, la católica y el adventista. La música y los bailes tradicionales son de influencia europea y afro caribeña.

En 1953 después de la creación del puerto libre la población sufrío cambios drásticos que rompieron con la armonía de las relaciones con el medioambiente, transformaron los paisajes y la base de la economía insular, pero tal vez uno de los fenómenos más graves fue el aumento en la población y la introducción de un tipo de cultura no compatible con la que existía en la isla, pues esta era más apacible y la recientemente introducida traía costumbres más imponentes y desordenadas. Aunque Old Providence no sufrío éste proceso con igual intensidad que la isla de San Andrés, los efectos del mismo fueron notorios, en la actualidad las islas siguen en una constante lucha no solo por proteger la cultura y el medio ambiente, sino por estabilizar la densidad poblacional.
 

Te puede interesar

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!