Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Nariño .


Una colcha multicolor es el territorio nariñense, acogedor, biodiverso, pluriétnico, un espacio propicio para el turismo. Urdido con hilos culturales diversos, es un universo de sensaciones y posibilidades de conocimiento, apreciado en las rutas de viajeros de todas las latitudes.

Nariño es una cadencia que vibra en la montaña, la arena y el agua, es para el nativo su causa y para el visitante un asombro de permanente descubrimiento.

Por su privilegiada posición geográfica es un potencial turístico mágico, lo atraviesa el cordón de los Andes en sucesión de volcanes activos, al occidente el pie de monte y la llanura costera bañada por ríos custodiados por espeso manglar que desembocan en el Océano Pacifico, por el oriente los páramos que circundan La Cocha y abren paso al mundo amazónico y al sur la frontera con la República del Ecuador, punto de encuentro entre los países de la ruta Inca y la Cuenca del Pacífico.

El departamento recibe su nombre del prócer de la independencia y presidente Antonio Nariño.

Fecha de Fundación: 30 de marzo de 1823.

Qué ver en Nariño: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Santuario de Las Lajas, Catedral de Pasto, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Santuario Nuestra Señora de la Playa, Capilla Nuestra Señora de Lourdes, otros.
Templos: Nuestra Señora de las Mercedes, San Felipe Neri, Santiago, Cristo Rey y San Juan Bautista.
Museos: Juan Lorenzo Lucero, de Oro del Banco de la Republica, Alfonso Zambrano, Casona Taminango y Carnaval.

Turismo - Naturaleza

Laguna de la Cocha, PNN Sanquianga, PNN Doña Juana- Cascabel, Santuarios de Flora y Fauna Galeras, SFF Isla La Corota, Parque Cañon del Juanambú, Reserva Natural La Planada, Fuente Termal Tajumbina, Aguas termales de Ipiales y La Cruz, isla de Tumaco.
Playas: del Morro, Mulatos, La Ensenada y Bocagrande.
Volcanes: Chiles (4.718 m), Cumbal (4.764 m), Azufral (4.070 m), Galeras (4.276 m) y Doña Juana (4.250 m).

Rutas y circuitos: Circunvalación al volcán Galeras; Páramos y volcanes; Minera y Paisaje; Ruta de la Costa Pacífica; Ruta del Café, los Puentes y la Historia Republicana; Ruta del Sol y del Verano; Deportes y actividades en la naturaleza.

Clima de Nariño

El relieve permite que Nariño disfrute de temperaturas cálidas, templadas, frías y de páramo. 

Biodiversidad de Nariño

Flora

Posee diferentes clases de clima y zonas de vida natural, cuenta con una gran variedad de árboles nativos, como frailejones, helechos, orquídea de paramo, totoras, hojarasco, pichuelo, quillotocto, encino, pillo, nacedero, yuco, mayo, pulpá, totoco, motilón, santa maría, moquillo, cerote, chilco, guamuca, chipo, caspe, nogal, guadua, balso, entre otros.

Fauna

Conejos, zorros, perrillos, lupejas, erizos, ardillas, tigrillos, venados, torcazas, tórtolas, gavilanes, ratones del agua, gorriones, curillos, carpinteros, miranchures, colibríes, pavas, entre otros.

Calendario de fiestas y eventos

Carnaval de Blancos y Negros (Pasto) - enero.- fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el 30 de septiembre del 2009.
Carnaval Multicolor de la Frontera (Ipiales) - enero.
Carnaval del Fuego (Tumaco) - febrero.- constituye una de las más grandes expresiones culturales del Pacífico colombiano, esta fiesta une a todas las personas de las regiones aledañas en torno a la música, la alegría y el derroche.
Encuentro Internacional de Culturas Andinas - agosto.- se unen diversas corrientes que exponen su perspectiva sobre temas como la medicina tradicional indígena, el uso de las plantas sagradas, que se ritualizan en ceremonias que congregan a centenares de personas provenientes de muchas partes del mundo.
Festival Internacional de Jazz PastoJazz (Pasto) - septiembre.
Fiesta de Nuestra Señora de las Lajas (Ipiales) - septiembre.
Festival de Música del Pacífico (Tumaco) - diciembre.

Gastronomía de Nariño

Comidas de Nariño

Cuy asado.- es un roedor que se cocina y que se sirve con maíz pira, papas pastusas al vapor, ají de maní y huevo cocido mezclado con ají rojo.

Frito pastuso.- generalmente de cerdo acompañado de maíz, papas o algunos granos cocidos.

Bebidas de Nariño

Hervido pastuso.- cóctel caliente de jugo de frutas con licor de caña de azúcar, sea aguardiente o chapil.

 

 

Más comidas

Lomo de cerdo con mora o lulo, locro, juanesca o fanesca, pusandao, poleada, tamal nariñense, pan de bono, papa cocida, bizcochuelo nariñense, ají de maní, empanadas de añejo, otros.

División Política de Nariño

Nariño está dividida en 64 municipios, con 230 corregimientos, agrupados en cinco subregiones o provincias.
1.- Juanambú: Albán, Arboleda, Belén, Colón, El Rosario, El Tablón de Gómez, La Cruz, La Unión, Leiva, Policarpa, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago y Taminango.
2.- Obando: Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Funes, Guachucal, Gualmatán, Iles, Ipiales, Potosí, Puerres y Pupiales.
3.- Pasto: Buesaco, Chachagüí, Consacá, El Peñol, El Tambo, La Florida, Nariño, Pasto, Sandoná, Tangua y Yacuanquer.
4.- Tumaco-Barbacoas: Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.
5.- Túquerres: Ancuya, Cumbitara, Guaitarilla, Imués, La Llanada, Linares, Los Andes, Mallama, Ospina, Providencia, Ricaurte, Samaniego, Santacruz, Sapuyes y Túquerres.

Historia de Nariño

Época precolombina. El territorio se encontraba poblado por las culturas indígenas de los Pastos, Quillacingas, Sindaguas, Tumacos, Abades, Guayquer y Awua. 
1522 - Pascual de Andagoya recorre las costas del Pacífico colombiano y más tarde, Francisco Pizarro organiza una expedición llegando hasta las islas de Gorgona, El Gallo y la Ensenada de Tumaco. 
1537 - Sebastián de Belalcázar explora el actual territorio nariñense. Se funda San Juan de Pasto. 1559 - La Princesa Juana de Asturia concede el escudo de armas de San Juan de Pasto y se oficializa como capital del departamento. 
1821 - 1886 - Formó parte de las provincias de Cauca, Barbacoas y Pasto. 
1904 - Se decreta la creación del departamento de Nariño en honor al precursor de la Independencia Antonio Nariño.


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Nariño


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección


Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Nariño

Capital: Pasto
Área: 33.268 km2
Población: 1.766.008 habitantes
Gentilicio: Nariñense
Ciudades importantes: Pasto, Tumaco y Ipiales.
Actividad económica: Agropecuario. Según informe de la ONU de 2013, este departamento es el mayor productor de hoja de coca en el país.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Camilo Romero
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Pacífico