Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






La Guajira .


Sol, montaña, desierto, playa y un especial potencial humano, en su mayoría endógeno y raizal, marcan este departamento como una región diferente e inesperada en toda la zona del Caribe, donde se confunde la realidad con la fantasía.

Este departamento permite que los visitantes puedan disfrutar de actividades en donde están presenten elementos étnicos y naturales. Habitan distintas comunidades como los Kogui, Arhuacos, y Wiwas en la Sierra Nevada de Santa Marta y los Wayúu en la parte peninsular, los Wayúu conservan sus costumbres, su cultura y su idioma el cual pertenece a la familia lingüística arahuaca. El tratamiento de sal marina en Manaure, es realizado exclusivamente por esa comunidad.

Ofrece hermosas playas y arena blanca bañadas por las tibias aguas del Mar Caribe. 

Fecha de Fundación: 01 de julio de 1965.

Qué ver en Guajira: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Catedral Nuestra Señora de Los Remedios, Plaza Padilla, Iglesia de San Juan Bautista, Capilla de la Divina Pastora, Paseo de la Marina, Casa de la Cultura, entre otros.

Turismo - Naturaleza

PNN Serranía de Macuira, PNN Sierra Nevada de Santa Marta, Santuario de fauna y flora los Flamingos o Flamencos, Desierto Guajiro, Puerto Estrella, Bahía Honda, Bahía Portete, Puerto Bolívar, Cabo de La Vela, Salinas de Manaure, Valle de los Cangrejos, Laguna Salada, Playas de Mayapo, Playa Palomino, Punta Gallinas, Playa Marbella, otros.
Ciénegas: Buenavista, Ocho Palmas, Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado, Tocoromanes, entre otras.

Rutas y circuitos: Cabo de la Vela, Alta Guajira, de la Provincia, del Suroeste, Deportes y actividades en la naturaleza.

Clima de La Guajira

Cuenta con un clima árido-seco, con temperaturas promedio entre 27 y 35 °C. La temporada de lluviosa se presenta en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Biodiversidad de La Guajira

Flora

Manglar negro, blanco, rojo, uvito y zaragoza; arbustos espinosos, cactus cardón y gamacho, dividivi, manzanillo venenoso, olivo, platanito, pringamosa, tripita, trupillo, uvito, entre otros. 

 

 

Fauna

Aves: flamenco del caribe, guacharacas, colibrí, gaviotas, garza blanca, martín pescador, pato aguja, pato cucharo, pelícano, tordo, azulejos, entre otros.
Mamíferos: micos, tigrillos, gato pardo, venados, ciervo de cola blanca, pecarí barbiblanco, danta, oso mielero, zorro perruno, entre otros.

Calendario de fiestas y eventos

Festival de la Cultura Wayúu (Uribía) - mayo.- se llevan a cabo exposiciones artesanales, conferencias, cabalgatas y se escoge una bella y auténtica representante de la cultura wayúu (Majayura).
Festival Nacional e Internacional del Dividivi (Riohacha) - junio a julio.- es la festividad más importante que se celebra en La Guajira.
Festival Cuna de Acordeones (Villa Nueva) - septiembre.- cuna de un gran número de representantes de la música Vallenata, todos los años celebra uno de los eventos musicales más importantes del folclor vallenato.
Festival y Reinado Nacional del Carbón (Barrancas) - octubre.- la celebración incluye misa, retreta y pirotecnia. En el Reinado Nacional, las candidatas representan aquellos departamentos que producen carbón. También hay concurso de acordeón aficionado, piquería (canción inédita en los ritmos de puya), paseo, merengue y son, desfile de carrozas con las candidatas y los grupos regionales de folclor, muestra regional de danzas, concentración de indígenas wayúu y muestra de pinturas y artesanías.
Festival de compositores (San Juan del Cesar) - diciembre.- este festival resalta el folclor y las costumbres del pueblo sanjuanero. En el evento se eligen las canciones inéditas en las diferentes categorías y se elige el compositor del año.

Gastronomía de La Guajira

Comidas de La Guajira

Arepa de canchafa (Machobayo).- elaborada a base de maíz molido y cocida a la brasa, en hoja de plátano de almendro.

Friche.- este plato típico hace parte de la cultura Wayúu de la región. El friche está hecho a partir de un chivo joven que es primero cocido y después frito. Se sirve acompañado de bollo limpio o bollo de maíz.

Bebidas de La Guajira

Chirrinchi.- tradicionalmente es preparada por las tribus indígenas Wayúu ubicadas en La Guajira. Lleva un proceso de destilación de panela en alambiques de cobre artesanal y se aromatiza con algunas especias.

Postres

Cocada (dulce de coco), dulce de leche de Monguí, bolitas de leche, dulces de icaco, ajonjolí, maíz, papaya verde, dulce de toronja y de papa.

Más comidas

Arroz de camarones, arroz de chorizo, arroz de chipichi (marisco), ensalada de raya, arepa de chichi, mazamorra, bollos limpios o de maíz tierno, sancocho o guiso de chivo, chivo asado, arroz con fríjol morado guajiro, arroz de mariscos, róbalo a la plancha, malangada, ensalada de chucho fresco, mojarra frita, entre otros. Los platos son acompañados de bebidas como la chicha de maíz, los jugos de níspero, iguaraya, cereza silvestre y de uvita en lata.

División Política de La Guajira

La Guajira está dividida en 15 municipios, 44 corregimientos y numerosos sitios poblados por indígenas Wayuu, llamados «rancherías».
Municipios: Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.

Historia de La Guajira

1499 - El conquistador Alonso de Ojeda recorrió la costa de La Guajira y llegó al Cabo de la Vela junto al geógrafo y cosmógrafo Juan De la Cosa. 
1769 - Sublevación indígena para proteger su territorio y su comercio. 
1820 - El territorio guajiro se independizó del domino español. 
1846 - 1870 - Gran auge de las explotaciones de madera de palo de brasil y dividivi hacia Norteamérica y Europa. 
1871 - Hasta ese año, el territorio guajiro pertenecía al departamento del Magdalena, año en que pasó a la Nación para que lo administrara directamente. 
1911 - Se creó la Comisaria Especial de La Guajira. 
1954 - Fue instalada la intendencia Nacional de La Guajira, con capital en Riohacha, y la población de Uribia pasó a ser centro de asuntos indígenas. 
1960 - 1970 - Llegada masiva de inmigrantes procedentes de Oriente Medio para asentarse en Maicao. 
1964 - Se creó el departamento de La Guajira, segregándose del departamento del Magdalena. 
1976 - Se descubren pozos de gas natural en El Pájaro, corregimiento de Manaure. 
1980 - Se inició el proyecto carbonífero de El Cerrejón. 
2003 - Se inicia el proyecto del parque eólico Jepirachi.


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La Guajira


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección


Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento La Guajira

Capital: Riohacha
Área: 20.848 km2
Población: 985.498 habitantes
Gentilicio: Guajiro/a
Ciudades importantes: Riohacha, Uribia, Maicao y Manaure
Actividad económica: Minería, agropecuaria, ganadería agricultura y pesca.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Tania María Buitrago Gonzále
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Caribe