Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Córdoba “Perla del Sinú”


Su nombre fue dado en honor al general José María Córdoba, héroe de la independencia colombiana. Su capital es Montería y está ubicado al norte del país, en la región Caribe. Es un excelente lugar para el turismo ecológico. Posee opciones para visitar playas, ciénagas, parques ecológicos y ríos.

Es sinónimo de música, cultura y expresiones artísticas durante todo el año. Las fiestas, las peleas de gallos, las procesiones patronales, la elaboración de toda clase de artesanías con productos de la tierra y la diversidad de destinos turísticos naturales resumen en su totalidad la esencia del departamento.

Es reconocido por una de sus artesanías el sombrero vueltiao, uno de los símbolos populares más conocidos de Colombia, este nombre alude a las vueltas que la cinta de la caña flecha da para formar la estructura del sombrero. Se produce principalmente en el resguardo indígena de San Andrés de Sotavento. 

Fecha de Fundación: 18 de junio de 1952.

Qué ver en Córdoba: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Avenida Primera, Artesanía en caña flecha, Pozo de La Medina, Museo Arqueológico de Córdoba, petroglifos de Pueblo Nuevo, petroglifos del Cerro Colosiná, Montería, Lorica, entre otros.

Turismo - Naturaleza

PNN Paramillo, PNN Urra, Ciénaga Grande de Lorica, Ciénaga de Betancí, Ciénaga de Ayapel, Parque Ronda del Sinú, playas de Puerto Escondido, playas de San Bernardo del Viento, playas de Moñitos, laguna de Mar Chiquita, playa Blanca en San Antero, volcán de lodo de San Antero, bahía de Cispatá, Ecoparque Los Caimanes, río Mangle, entre otros.

Rutas y circuitos: Alrededores de Montería, del Alto Sinú, del San Jorge, del Mar, y Deportes y actividades en la naturaleza

Clima de Córdoba

El clima y la temperatura varían según la zona del departamento. El clima es seco de diciembre a abril y lluvioso de abril a noviembre. En la franja costera, valles y sabanas la temperatura promedio es 28 °C. En las estribaciones de la Cordillera occidental, las temperaturas oscilan entre 18 °C y 24 °C.

Biodiversidad de Córdoba

Flora

En las zonas de llanura, se conservan relictos del bosque chaqueño en las llanuras del norte y del oeste, caracterizados por la presencia de algarrobos, espinillos, chañares, talas y quebrachos.

En la región serrana, destacan especies como: molle, coco, horco molle, horco quebracho, manzano del campo, piquillín, romerillo, carqueja, tabaquillo, pastizales de altura, gramíneas como stipa y festuca.

La llanura oriental cordobesa está formada por pastos blandos, que constituyen una alfombra, vegetal; son las hierbas típicas de las praderas, que suelen ser aprovechadas por el ganado de la región. Las especies más importantes son ajo macho, cola de zorro, flechilla, junquillo, ortiguilla, paja de las vizcacheras, pasto colorado, pasto crespo, paja voladora y penachito blanco. Los arbustos bajos que más se observan en la pampa húmeda son mío-mío y carquejilla.

Además destacan saetas, totorales, algarrobo blanco, atamisqui, chañar, guayacán, mistoli, itín, molle blanco, cachiyuyo, crespa, jarilla, jume palo azul, penca, quimilo, retama, tabaquillo, helechos, carquejas y matas de zarzamora.

Fauna

Carancho, comadreja, cuis, chimango, garza, gato de los pajonales, flamenco, hornero, jilguero dorado, lagartija, martineta, laucha, pájaro carpintero, paloma dorada o torcaza, pato, rana, sapo y zorro gris.

La laguna de Mar Chiquita es un área protegida. En esta reserva zoológica se encuentran lampalagua, conejo de los palos, gato montés, ganso, mara, martineta, nutria, víbora de la cruz; y entre las especies acuáticas hay cisnes, garzas, gaviotas, flamencos, patos, ranas, sapos y teros reales. En la zona norte de esta laguna habitan carpinchos que corren peligro de extinción.

Calendario de fiestas y eventos

Festival del Burro (San Antero) - abril.- es una pintoresca y singular celebración que denota la alegría y el folclor de la cultura de la región Caribe.
Festival Cultural del Sinú (Lorica) - mayo.- celebración que describe la identidad del pueblo sinuano.
Festival y Reinado Nacional del Bullerengue (Puerto Escondido) - junio.- este pueblo alegre y jovial se viste de fiesta, para recibir a los visitantes, que atraídos por los tambores y las letras del bullerengue, se animan a disfrutar esta gran muestra cultural.
Festival Nacional del Porro (San Pelayo) - junio.- cada año reúne a todas las representaciones de la música tradicional sabanera, que comprende las sabanas del rio Sinú, en un evento que reafirma la riqueza del folclor del caribe colombiano.

los mejores realizadores en el arte cinematográfico.

Gastronomía de Córdoba

Comidas de Córdoba

Mote de queso.- sopa típica de origen Zenú preparada con ñame, preferiblemente de clase “espino” y queso costeño duro cortado en forma de dados, condimentada con ajos, cebolla y jugo de limón. Se sirve acompañado de un sofrito de tomate, cebolla, ajos y una pequeña porción de suero atoyabuey (especie de leche fermentada que se utiliza como acompañamiento de cualquier comida).

Sancocho de bocachico.-  se prepara a base de plátanos verdes, yuca, ñame, tomates, cebollas, ajos y ajíes criollos. Además, con esta especie de pescado se prepara atollado, ahumado y guisado. 

Zarapa.- consiste en arroz con fríjol, carne guisada, tajadas de plátano, yuca y ensalada, todo ello envuelto en hojas de bijao.

Bebidas típicas de Córdoba

Jugos de frutas.- se preparan con frutas como níspero, zapote, mango y algarrobo.

Chichas.- las más conocidas las de concha de piña con arroz, corozo con ajonjolí, maíz y batata.

Postres

Pasteles.- especie de tamales cuya masa está constituida por arroz y su sustrato llevan diferentes tipos de carnes, especialmente de cerdo. Se cocinan envueltos en hojas bijao.

Bollos o envueltos en hojas de maíz.- son muy populares, se preparan a base de maíz y sus variables son las mezclas con coco, con batata dulce, con yuca, y de plátano maduro.

Entre los dulces se destacan los de mongo-mongo (papilla a base de diferentes frutas tropicales cocinadas con anís y canela), icaco y papaya verde; caballitos de ángel de papaya verde, casabito doblado, diabolín (queso molido con almidón, cocinados con huevos y leche), buche de pavo o ajonjolí confitado. 

Más comidas

Viuda de pescado, bocachico frito, mojarra frita, arroz de coco frito, arroz de leche, buñuelos de maíz, peto, mote de guandu, dulce de coco, enyucados, carimañolas, rosquitas de queso y sagú de Montería; suero y queso bajero.

División Política de Córdoba

Córdoba está dividida en 30 municipios: Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Montería, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Santa Cruz de Lorica, Tierralta, Tuchín y Valencia.

Historia de Córdoba

Época precolombina.- poblaban la región los zenúes, pertenecientes a la familia caribe.
1501 - tocó tierra cordobesa el primer español, Rodrigo de Bastidas, quien encontró las bocas del río Sinú. 
Periodo de la Colonia.- el territorio del actual departamento formó parte de la Gobernación de Cartagena.
1819 - tras la Independencia, integró la provincia de Cartagena.
1821 - formó parte del departamento del Magdalena.
1831 - formó parte, una vez más, de la provincia de Cartagena.
1840 - llegaron al Sinú inmigrantes franceses con el propósito de explorar la minería aurífera en la parte alta del río Sinú.
1857 - quedó bajo la jurisdicción del estado federal de Bolívar.
Siglo XIX - a lo largo de todo el siglo surgieron y se formaron los pueblos del Sinú.
1923 - por Ordenanza de la Asamblea Departamental de Bolívar se crearon varios municipios.
1952 - nació Córdoba como Departamento.
1992 - descubrimiento arqueológico de San Jacinto.


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Córdoba


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección


Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Córdoba

Capital: Montería
Área: 23.980 km2
Población: 1.736.218 habitantes
Gentilicio: Cordobés/a
Ciudades importantes: Montería, Lorica y Tierralta
Actividad económica: Ganadería y agricultura

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Edwin José Besaile Fayad
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Caribe