Warning: getimagesize(/home/xhnqxmtx/public_html/uploads/Centro Histórico de Tunja_1.jpg): failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/xhnqxmtx/public_html/includes/head.phtml on line 177


Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Boyacá "Cuna y Taller de la Libertad"


Su capital es Tunja. Está ubicado en el centro-este del país, en la región andina. El nombre de Boyacá proviene del vocablo muisca "Boiaca", que significa "Región de la Manta Real" o "Cercado del Cacique”.

Boyacá ofrece actividades para todos los gustos. Desde fósiles de más de 120 millones de años y un centro astronómico Muisca; cuevas para hacer espeleología y caídas de agua de hasta 150 metros de altura, que invitan a la práctica de deportes extremos; pozos con leyendas propias y desiertos que han formado parte de la historia del país; hasta criaderos de avestruces, en donde estas aves son dispuestas para el beneficio industrial y como atracción para los visitantes.

La multiculturalidad de los boyacenses se ve reflejada en la indumentaria típica de la región con la ruana o abrigo de cuatro puntas, y el sombrero originario de Europa, que la complementa.

“Si Caracas me dio la vida, Boyacá me dio la gloria”. - Simón Bolívar

Fecha de Fundación: 7 de agosto de 1539.

Qué ver en Boyacá: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Puente de Boyacá, Tunja, Villa de Leyva, Paipa (la Capital Turística de Boyacá), Monguí, Chiquinquirá, Ráquira (uno de los pueblos más bonitos de Boyacá), Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Santuario de Nuestra Señora de Morcá, Iglesia de El Salvador, Parroquia de las Nieves, cestería del Valle de Tenza y Guacamayas, cerámica artesanal de Ráquira, otros.

Turismo - Naturaleza

Destacan PNN Pisba, Santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce, PNN Cocuy y sus picos nevados, Santuario de fauna y flora Iguaque, Laguna de Tota y desierto de la Candelaria (el desierto de las almas, un lugar lleno de tranquilidad y paz).

Rutas y circuitos: Anillo turístico de Las Hinojosas, Anillo turístico de los Dinosaurios, Anillo turístico de Tundama y Sugamuxi, Anillo turístico de Los Nevados, Anillo turístico del Centro, y Anillo turístico del Valle de Tenza

Clima de Boyacá

El departamento de Boyacá por lo variado de su relieve presenta todos los pisos térmicos desde nival, en la sierra nevada del Cocuy, hasta cálido, en el Territorio Vásquez y la vertiente oriental de la cordillera Oriental. El clima por lo general es templado y la temperatura media anual se encuentra a 15 °C. 

Biodiversidad de Boyacá

Flora

Las principales especies presentes son: roble, frailejón, sietecueros, canelón, pino, mortiño, encenillo, tinto, musgos, líquenes, quiches, orquídeas y helechos.

El roble es el árbol insignia del departamento

Fauna

En sectores alejados pueden encontrarse diferentes mamíferos como faras, murciélagos, ardillas, armadillos, conejos silvestres, osos de anteojos, borugas, zorros, venados de paramo, alondras, perdices, cóndor andino, pavas, tucanes verdes, patos, colibríes, clarineros, caicas, entre otras.

Calendario de fiestas y eventos

Semana Santa de Boyacá - marzo.- una de las más tradicionales del país, junto con las de Mompox, Popayán o Pamplona, tuvo su origen 10 años después de la fundación de la ciudad. A través de las calles de la capital boyacense, lugareños y visitantes siguen en procesión las figuras que conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo. Los penitentes, pobladores que cargan estas piezas, visten trajes oscuros y máscaras que cubren sus rostros. El recorrido es acompañado por
bandas de música solemne y personas que portan trajes de la Guardia Romana.

Festival Internacional de la Cultura - agosto.- presenta cerca de 3000 artistas, reunidos en más de 300 eventos, que congregan expresiones como teatro, música, cine, y exposiciones de fotografía, pintura y escultura. 

Aguinaldo Boyacense (Tunja) - 16 al 22 de diciembre.- “Fiesta grande, de Boyacá para Colombia”, como ha sido llamada por sus pobladores, presenta durante siete días exposiciones culturales y eventos musicales nocturnos, que celebran las fiestas decembrinas.

Otras Fiestas: Boyacá celebra anualmente más de 500 eventos de tipo artístico, ambiental y deportivo, fiestas patronales y celebraciones de aguinaldos. Además de las mencionadas sobresalen: Festival de Verano de Moniquirá – enero, Carnavales de Duitama – enero, Festival del Viento y las Cometas de Villa de Leyva – agosto, Concurso Nacional de Bandas en Paipa – septiembre, Festival Internacional de la Cultura en Tunja – septiembre, Festival Internacional de Cine en Villa de Leyva – septiembre y Festival de Luces de Villa de Leyva -diciembre.

Gastronomía de Boyacá

Comidas de Boyacá

Changua.- caldo que se sirve especialmente en el desayuno se prepara con leche, tostadas, cilantro, cebolla y sal.

 

 

 

Mazamorra chiquita.- este plato se elabora a base de harina de maíz cocida que se mezcla con cebolla, arvejas, papa, cilantro, ajo, habas y carne de res. Se le llama mazamorra chiquita para diferenciarla de la mazamorra dulce.

Cuchuco de trigo con espinazo.- se elabora principalmente con cuchucho de trigo, espinazo de cerdo y papa. Es un plato Típico de Runta en Tunja Boyacá, se acompaña con Fritanga (Chicharrón, Longaniza, Rellenas y Papa).

 

 

Puchero.- está considerado como el plato fuerte de esta región. En este se mezclan delicadamente varios tipos de carne con vegetales y otros alimentos producidos en el altiplano colombiano. Los ingredientes del puchero son las carnes de pollo y lomo de cerdo, con plátano verde y mazorca de maíz. Se le agregan trozos de tocino entreverado y longaniza, acompañados de yuca, papa, repollo, calabaza y hogao. Luego se sazona con sal, pimienta y cominos y se cuece a fuego lento.

Bebidas de Boyacá

Canelazo.- bebida a base de aguardiente, aguapanela y canela.

Chicha.- bebida alcohólica producto de la fermentación del maíz principalmente. 

Postres

Destacan torta de cuajada, esponjado de curuba, plátanos maduros asados, plátanos maduros asados y rellenos con queso y dulce, y dátiles de Soatá.

Más comidas

Mute de maíz pelado, guarapo de maíz, masato de arroz, kumis, agua de panela, arepas boyacences, cotudos, empanadas de higo, canches de San Ignacio, cebolla chiroza, almojábanas de Paipa, tamal boyacense, cuajada con melado (melao), cuchuco, Puchero boyacense, longaniza de Sutamarchán, otros.

División Política de Boyacá

Boyacá está dividida en 123 municipios, los cuales se organizan en 13 provincias, una Zona de Manejo Especial (ZMEB) y un Distrito Fronterizo limítrofe con Venezuela.
1.- Centro: Chíquiza, Chivatá, Cómbita, Cucaita, Motavita, Oicatá, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca, Tunja, Tuta y Ventaquemada.
2.- Gutiérrez: Chiscas, El Cocuy, El Espino, Guacamayas, Güicán y Panqueba.
3.- La Libertad: Labranzagrande, Pajarito, Paya y Pisba.
4.- Lengupá: Berbeo, Campohermoso, Miraflores, Páez, San Eduardo y Zetaquira.
5.- Márquez: Boyacá, Ciénega, Jenesano, Nuevo Colón, Ramiriquí, Rondón, Tibaná, Turmequé, Úmbita y Viracachá.
6.- Neira: Chinavita, Garagoa, Macanal, Pachavita, San Luis de Gaceno y Santa María.
7.- Norte: Boavita, Covarachía, La Uvita, San Mateo, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Susacón y Tipacoque.
8.- Occidente: Briceño, Buenavista, Caldas, Chiquinquirá, Coper, La Victoria, Maripí, Muzo, Otanche, Pauna, Quípama, Saboyá, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur y Tununguá. 
9.- Oriente: Almeida, Chivor, Guateque, Guayatá, La Capilla, Somondoco, Sutatenza y Tenza.
10.- Ricaurte: Arcabuco, Chitaraque, Gachantivá, Moniquirá, Ráquira, Sáchica, San José de Pare, Santa Sofía, Santana, Sutamarchán, Tinjacá, Togüí y Villa de Leyva. 
11.- Sugamuxi: Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Nobsa, Pesca, Sogamoso, Tibasosa, Tópaga y Tota.
12.- Tundama: Belén, Busbanzá, Cerinza, Corrales, Duitama, Floresta, Paipa, Santa Rosa de Viterbo y Tutazá.
13.- Valderrama: Betéitiva, Chita, Jericó, Paz de Río, Socha, Socotá y Tasco.
1.- Zona de Manejo Especial: Cubará.
2.- Distrito fronterizo: Puerto Boyacá.

Historia de Boyacá

1539 - agosto 6.- Tunja fue fundada por Gonzalo Suárez Rendón, quien hacía parte de la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada.
1819 - julio 25.- Batalla del Pantano de Vargas, en territorio de Paipa, donde el Ejército Libertador venció al Ejército español.
1819 - agosto 6.- en Tunja, en la mansión de los Holguín, se tocaron las contradanzas La Vencedora y La Libertadora, consideradas los primeros himnos de Colombia. Fueron estrenadas un día antes de la Batalla de Boyacá (agosto 7) y volvieron a ser interpretadas después de la Batalla, cuando el Ejército Libertador, comandado por Simón Bolívar, entró triunfal a Santa Fe. 
La Batalla de Boyacá fue la más importante para la independencia de las colonias americanas.

En Boyacá han nacido 8 presidentes de la República de Colombia:
- José Joaquín Camacho (1814 - 1815), nacido en Tunja.
- José Ignacio de Márquez (1832; 1837 - 1841), en Ramiriquí.
- Santos Acosta (1867 - 1868), en Miraflores.
- Santos Gutiérrez (1868 - 1870), en El Cocuy.
- Sergio Camargo (1877, interino), en Iza.
- Rafael Reyes Prieto (1904 - 1909), en Santa Rosa de Viterbo,
- Enrique Olaya Herrera (1930 - 1934), en Guateque,
- Gustavo Rojas Pinilla (1953 - 1957), en Tunja.


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Boyacá capital Tunja


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección


Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Boyacá

Capital: Tunja
Área: 23.189 km2
Población: 1.278.061 habitantes
Gentilicio: Boyacense
Ciudades importantes: Tunja, Duitama y Sogamoso
Actividad económica: Industria, servicios, agricultura y minería.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Carlos Andrés Amaya Rodrígue
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Andina