Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Bolívar .

Mompox Cartagena de Indias

Mompox

Cartagena de Indias


Entre sus atractivos turísticos está Cartagena, considerada patrimonio histórico de la humanidad y elevada a la categoría de Distrito Turístico y Cultural, por su riqueza arquitectónica de estilo colonial en donde sobresalen el castillo de San Felipe de Barajas, la parte amurallada de la ciudad, Fuerte de San Sebastián, cerro de La Popa, palacio de la Inquisición y otras construcciones coloniales y de comienzo de siglo como las del barrio Manga.

Fecha de Fundación: 16 de febrero de 1513.

Qué ver en Bolívar: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Castillo de San Felipe de Barajas, Murallas de Cartagena de Indias, Catedral de Cartagena de Indias, Iglesia y Convento de San Pedro Claver, Museo del Oro Zenú, Museo Naval del Caribe, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Cerro de La Popa, Hamacas de San Jacinto, Filigranas de Mompox, el Carmen de Bolívar, entre otros.

Naturales
PNN Islas Corales del Rosario y San Bernardo, Santuario de fauna y flora Los Colorados, Santuario de fauna y flora El Corchal, El mono Hernández, Isla de Barú, Jardín Botánico Guillermo Piñeres, La Boquilla, Isla Tierra Bomba, Bocachica, Pozo Azul, Punta Arenas, entre otros. 

Clima de Bolívar

Caluroso, es seco al norte y húmedo al sur. En las partes más altas de la serranía de San Lucas se disfruta de clima templado.

Biodiversidad de Bolívar

Flora

El principal exponente de la flora y fauna de Cartagena es el Jardín Botánico Guillermo Piñeres. Según los estudios realizados por esta fundación que contribuye al conocimiento florístico y de fauna del Caribe colombiano, las especies más representativas son: camajorú, indio en cuero, roble, carito, cojón de fraile, ají, ceiba de agua, cedro, caracolí y copei.

Los principales ecosistemas representativos son Herbal medicinal, Arboretum, Palmetum, Frutales, Ornamentales y Xerofíticas.

Fauna

Existe una variedad de animales propios de la región Caribe, como son los monos colorados aulladores, perezosos, murciélagos, zorros, conejos silvestres, ardillas, pájaros, iguanas, lagartos, serpientes, insectos y otros invertebrados.

Fiestas más importantes de Bolívar

Hay Festival (Cartagena) - enero.- es un festival internacional de literatura y de artes.

Festival Internacional de Música (Cartagena) - enero.- uno de los más importantes festivales culturales de Colombia.

Fiesta de la Candelaria (Cartagena) - febrero.- fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria celebradas del 26 de enero hasta el 2 de febrero.

Festival Internacional de Cine de Cartagena - marzo.- uno de los más importantes festivales de cine en el mundo, que premia anualmente a lo mejor del cine Iberoamericano.

Festival de Artes Escénicas del Gran Caribe (Arjona) - abril

Semana Santa en Santa Cruz de Mompox - abril.- este evento religioso es una de las más grandes y tradicionales manifestaciones de la fe católica en Colombia, tanto así que cada año acoge a más de 40 mil visitantes.

Festival Nacional Autóctono de Gaitas (San Jacinto) - agosto.- reúne a los mayores exponentes e intérpretes de este instrumento tradicional de folclor caribe colombiano.

Festival de Tambores (Palenque) - octubre

Feria de la Independencia - noviembre.- Cartagena se viste de gala y se convierte en la anfitriona de uno de los eventos más importantes y emblemáticos de Colombia, se trata de la Fiesta de Independencia y Reinado Nacional de Belleza, que cada año reúne a las mujeres más hermosas del país.

Comidas típicas de Bolívar

Arroz con coco.- es un plato típico de la costa Caribe Colombiana. Tiene dos formas de prepararse, arroz blanco de coco o arroz de coco negrito. Es una preparación agridulce que suele acompañar muy especialmente al pescado frito y se sirve con patacones y ensalada.

Butifarra.- es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta, y a veces otras especias.

 

 

Bebidas típicas de Bolívar

Chicha.- consta de maíz al que se le mezcla azúcar o panela, después de hervir se lo pone a fermentar convirtiéndola en una bebida alcohólica. Si no se lo deja fermentar, puedes consumirlo como una bebida sin alcohol.

Postres

Arepas.- una torta pequeña preparada de masa o harina de maíz, de forma circular aplanada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro.

 

 

 

Otras comidas.- posta de pescado frito, patacones, ensalada de aguacate, sancocho de pescado (bocachico), icotea, mote de queso, arepa de huevo, dulce de limón (Mompox), dulce de coco, alegrías (Palenque), entre otros.

División Política de Bolívar

Bolívar está dividida en 46 municipios
Achí, Altos del Rosario, Arenal, Arjona, Arroyohondo, Barranco de Loba, Calamar, Cantagallo, Cartagena de Indias, Cicuco, Clemencia, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, El Peñón, Hatillo de Loba, Magangué, Mahates, Margarita, María La Baja, Montecristo, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Cristóbal, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, San Pablo, Santa Catalina, Santa Cruz de Mompox, Santa Rosa, Santa Rosa del Sur, Simití, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Tiquisio, Turbaco, Turbaná, Villanueva y Zambrano.

Historia de Bolívar

1500 a 1501 - los expedicionarios Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa fueron los descubridores de las costas de Bolívar cuando desembarcaron en la bahía de Cispatá.
1533 - junio 01.- Don Pedro de Heredia fundó Cartagena, luego de un fuerte enfrentamiento contra los indígenas turbacos.
1535 - por real cédula se fijó como límites de las provincias de Santa Marta y Cartagena el río Magdalena.
1811 - se declaró independiente formando el Estado Libre de Cartagena.
1812 - octubre.- Cartagena de Indias fue la primera ciudad de la actual Colombia que Simón Bolívar visitó y en la que vivió.
1819 - diciembre 17.- se creó la República de Colombia, compuesta por el territorio que forman el Virreinato ya nombrado y la Capitanía General de Venezuela, los cuales fueron divididos en tres grandes departamentos denominados Cundinamarca, Venezuela y Quito. De acuerdo con esta división política, la provincia de Cartagena quedó incorporada a Cundinamarca, no obstante hallarse dominada por los realistas.
1821 - los ejércitos republicanos a cargo del General Mantilla liberaron a Cartagena de la tutela española. Poca vida tuvo la nueva división política, pues ese mismo se expidió la Constitución Nacional en la ciudad de Cúcuta que cambió la faz de la República, dividiéndola en siete departamentos denominados: Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Magdalena, Orinoco, Venezuela y Zulia. El nuevo Departamento del Magdalena tenía por capital a Cartagena y comprendía todo el territorio de barlovento.
1830 -  Luego de la disolución de la Gran Colombia, la provincia de Cartagena pasó a formar parte de la República de la Nueva Granada.
1853 - fue subdividida en las de provincias de Sabanilla, Mompós y Cartagena.
1857 - junio 15.- la antigua Provincia de Cartagena recibió definitivamente el nombre de Bolívar.

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Departamento Bolívar capital Cartagena de Indias Info Mompox Isla Barú Murallas Castillo San Felipe Barajas Hamacas San Jacinto Volcán Lodo

Información de Sitios turísticos importantes

Hamacas de San Jacinto

Hamacas de San Jacinto

San Jacinto, municipio artesanal y reconocido a nivel mundial por elaborar las mejores hamacas. Hechas naturalmente en telar artesanal - manual. - más info

Volcán de Lodo

Volcán de Lodo o Volcán del Totumo, en su interior, el volcán se encuentra lleno de lodo. - más info

Volcán de Lodo
Parque N N Corales del Rosario y San Bernardo

Parque N N Corales del Rosario y San Bernardo

Área Protegida ubicada en la costa Caribe de Colombia, es uno de los ecosistemas marinos más diverso del país; con arrecife de coral, humedales, manglares - más info

Murallas de Cartagena de Indias

Las murallas, que se conserven en aceptable estado, constituyen un maravilloso atractivo turístico. Especialmente en horas de la tarde y en los fines de semana - más info

Murallas de Cartagena de Indias
Filigranas de Mompox

Filigranas de Mompox

En Mompox, parece que el tiempo se ha detenido, goza de una arquitectura colonial, joya de la colonia española de Colombia. - más info

Catedral de Cartagena de Indias

La Catedral de Cartagena es un lugar majestuoso con una inigualable belleza atrayente que se caracteriza por su lujosa decoración. - más info

Catedral de Cartagena de Indias




¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Bolívar

Capital: Cartagena de Indias
Área: 25.978 km2
Población: 2.122.021 habitantes
Gentilicio: Bolivarenses
Ciudades importantes: Cartagena
Actividad económica: Turismo, comercio, industria, pesca y explotación maderera, así como, la producción de sal.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Dumek Turbay
Prefecto: .

Bandera Bolívar
Escudo Bolívar
Himno Bolívar
Historia

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Observación de flora | Observación de aves | Observación de fauna

Ubicación

País: Colombia
Región: Caribe