ViajandoX
http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224
¿Cómo llegar?

Paseo de Bolívar

Paseo Bolívar
< >
Paseo de Bolívar
Paseo Bolívar

comentario/s



Paseo Bolívar
Calle 34
< >
Paseo de Bolívar
Calle 34

comentario/s



Calle 34
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

El paseo de Bolívar es la avenida más importante de la ciudad colombiana de Barranquilla, alrededor de la cual surgió y se expandió la urbe. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad y sobre él se encuentran la alcaldía, la iglesia de San Nicolás y numerosas edificaciones comerciales y financieras.

En su remate norte se encuentra la plaza de Bolívar con la estatua ecuestre del Libertador.

Ubicación
El paseo de Bolívar está ubicado en el sector oriental de la ciudad, paralelo al caño del Mercado, a unos 200 metros de este. En la actual nomenclatura corresponde a la calle 34, entre carreras 38 (Igualdad) y 45 (Líbano).

Clima
El clima de Barranquilla es de tipo tropical seco o xeromegaterno tropical, es decir, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y bajo altas temperaturas. La temperatura promedio es de 28º C.

Atractivos
Parque Gaitán: Bellamente remodelado, mantiene su estilo republicano original. Ubicado frente al Centro Comercial el Río sobre la calle 33 con la carrera 45B.

Parque de las Esculturas: Esta ubicado en el extremo norte, colindando con la avenida Olaya Herrera y rodeado de palmeras Washingtonian.

Parque Cultural del Caribe: Es un complejo cultural dedicado a promover el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano. Es un nuevo espacio público en la ciudad de Barranquilla, con un museo dedicado a la región del Caribe colombiano. 

Iglesia de San Nicolás: Es una iglesia de culto católico romano bajo la advocación de San Nicolás de Tolentino, patrono de la ciudad. Es una edificación de estilo neogótico cuya construcción data de la segunda década del siglo XVII.

Iglesia de San Roque: La edificación lleva un diseño estilo gótico florentino, único en el país, que se percibe en la construcción, particularmente en las altísimas torres y en la amplia cúpula.

La entrada principal está enmarcada por una puerta estilo gótico, de madera cuidadosamente tallada, sobre la cual se encuentra el tímpano. Está rematada por unos arcos ojivales, lo mismo que las ventanas.

En medio de las torres se encuentra un gran vitral en forma de ojiva, sobre el que reposa un frontón rematado por una cruz. La imagen tradicional de San Roque, tallada en madera, es la más antigua y está ubicada a la entrada del recinto.

La Cueva: Si el comensal le busca por sus excelencias de bar y restaurante, el turista debe hacerlo por su gran valor como museo: reúne las historias, las obras y los testimonios fotográficos que hicieron único al famoso Grupo de Barranquilla, conformado por García Márquez, Obregón, Cepeda Samudio, Noé León, Alfonso Fuenmayor, Enrique Grau, Nereo López, Germán Vargas, Cecilia Porras y una cofradía de visitantes ilustres como Fernando Botero, Luciano Jaramillo y Martha Traba.

Ubicado en la Carrera 43 Calle 59 Esquina.

Historia
El actual paseo de Bolívar corresponde a la vía que hasta fines del siglo XIX se llamó calle Ancha. La calle, que nunca fue pavimentada, se encontraba flanqueada por pintorescas casitas de techo de paja y paredes de bahareque, y algunas construcciones neoclásicas y neocoloniales. Fue la calle alrededor de la cual se dieron los primeros asentamientos indígenas preheredianos, la población de la ciudad en las primeras décadas del siglo XVII, se construyó la primera iglesia, el primer teatro, las primeras plazas, los primeros barrios, se desarrolló el mercado público, y donde muchas familias pudientes tuvieron su residencia y sus negocios a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

En 1886, por iniciativa del alcalde don Antonio Abello, se construye en medio de la vieja calle, un camellón a la manera de los grandes bulevares de París, donde había sido educado el mandatario. La ciudadanía, interpretando esta acción como un símbolo de progreso, la denominó desde entonces camellón Abello en gratitud de quien fuera su impulsor.

Era desde fines del siglo XIX la vía más importante de la ciudad, donde asumieron sus cargos alcaldes y gobernadores, desde cuyas edificaciones circundantes se presentaron los políticos más importantes de la época, donde se llevaron a cabo diversos actos del Carnaval, desfiles militares y conmemoraciones patrias.

A partir de la década del 40, el paseo de Bolívar se convierte en una arteria de gran movimiento comercial y financiero. En los años 60, altos edificios de arquitectura moderna dominaban ambas aceras de la avenida, formando un interesante conjunto con edificaciones neoclásicas y déco.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Plaza de Bolívar, eje del Centro Histórico de Barranquilla



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !