http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224
¿Cómo llegar?

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás
< >
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás

comentario/s



Iglesia de San Nicolás
Interior de la Iglesia
< >
Iglesia de San Nicolás
Interior de la Iglesia

comentario/s



Interior de la Iglesia
Iglesia de San Nicolás
< >
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás

comentario/s



Iglesia de San Nicolás
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

La iglesia de San Nicolás de Barranquilla es una iglesia de culto católico romano bajo la advocación de San Nicolás de Tolentino, patrono de la ciudad. Es una edificación de estilo neogótico cuya construcción data de la segunda década del siglo XVII, la cual tomó alrededor de 300 años, cuando a fines del siglo XIX recibió el impulso definitivo para su culminación por monseñor Carlos Valiente, el presbítero Pedro María Revollo y las damas que recolectaban fondos entre la feligresía.

Fue iglesia pro-catedral de Barranquilla desde 1932, cuando la Santa Sede creó la diócesis de Barranquilla, hasta 1982, cuando la parroquia María Reina fue elevada a la categoría de Catedral. En 2005, la iglesia de San Nicolás de Tolentino fue declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Dirección
Carrera 42 Nº 33-45. Ubicada en el Centro Histórico de Barranquilla, costado occidental de la plaza de San Nicolás, en el costado oriental del paseo de Bolívar.

Fecha de Construcción
Su construcción comenzó en las primeras décadas del siglo XVII y su conclusión a fines del siglo XIX.

Atractivos
Reliquias y obras artísticas: La iglesia de San Nicolás tiene como reliquia auténtica un pañito impregnado con la sangre del cuerpo incorrupto del santo, que es venerado en las fiestas. La otra reliquia es un huesito del santo incrustado en el interior del Altar Mayor.

Historia
Desde 1629 se tienen datos de la existencia de una capilla construida en madera y paja muy cerca del lugar donde actualmente se encuentra la iglesia de San Nicolás de Tolentino.

Estas tierras eran de don Nicolás de las Heras y Pantoja y luego fueron adquiridas por don Nicolás de Barros y de la Guerra. La capilla ya estaba bajo la advocación de San Nicolás de Tolentino y ocasionalmente el párroco de Galapa celebraba actos litúrgicos. En el siglo XVIII comienza a ser construida en ladrillo en el lugar donde se encuentra hoy, sobre la plaza de San Nicolás.

En 1747 esta primera y aún única Iglesia es elevada a la categoría de parroquia. Para la fecha el Presbítero D. Luís de Suárez, llevaba más de diez años motivando la feligresía y haciendo campañas entre los moradores del sector, haciéndoles entender la necesidad de unirse y recolectar los fondos necesarios para reconstruir la antigua capilla que por razón del tiempo se había derrumbado. Sin duda alguna, no fue fácil su misión puesto que tardó mucho tiempo para iniciar la obra.

En el año 1874, con el fin de impedir la ruina total del único templo que existía en la ciudad, se constituyó la primera junta de damas católicas integrada por: Isabel Sardá de Arjona, Clemencia Álvarez de la hoz, Rita Rosa de Buitrago, Francisca Arjona de Armenta, Rita C. de Gerlein, Reparada García de Jimeno y Matilde Pareja de Giraldo. Esta junta comenzó su trabajo y muy pronto se vieron los resultados pues todos los barranquilleros contribuyeron generosamente para la refacción del templo.

El 25 de enero de 1876 la Iglesia había cambiado su aspecto, lucia limpia y bonita y para la fecha llegó el Obispo de Santa Marta, Señor José Romero, y en virtud de que había sido agregado a aquella Diócesis el distrito parroquial de Barranquilla, el excelentísimo Obispo inició su primera visita pastoral y el día 2 de febrero del expresado año se celebró la primera misa pontificial, cantada por el Señor Romero.

El 20 de junio de 1906, el arzobispo de Cartagena le entrega la parroquia de San Nicolás de Tolentino a la comunidad de San Agustín. En 1932, la Santa Sede crea la diócesis de Barranquilla, declara iglesia pro-catedral a la parroquia de San Nicolás de Tolentino y nombra como primer obispo a monseñor Calixto Leiva Charris.

El 9 de abril de 1948 la pro-catedral es profanada por enardecidos liberales que le prenden fuego, el cual consume imágenes, documentos, partidas y profanan la Eucaristía; las hostias consagradas son arrojadas a las calles. Estudiantes del Colegio de San José, arriesgando su vida, recogen las hostias que pueden y las llevan en procesión hasta la parroquia de San José, donde los padres jesuitas las reciben.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Iglesia de San Nicolás: templo erigido en honor al patrón "Abogado de las benditas almas", es un lugar que realza el entorno urbanístico del sector.

Ir a Barranquilla



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !