ViajandoX
http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224
¿Cómo llegar?

Embalse del Río Guájaro

Embalse del Río Guájaro
< >
Embalse del Río Guájaro
Embalse del Río Guájaro

comentario/s



Embalse del Río Guájaro
Embalse del Guájaro
< >
Embalse del Río Guájaro
Embalse del Guájaro

comentario/s



Embalse del Guájaro
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 2 imágenes
Error Seguir publicación

El Embalse de Guájaro forma parte de una vasta depresión que se extiende por el sur del Departamento del Atlántico, también se le conoce como la Ciénega del Guájaro zona que es alimentada por las lluvias locales y la creciente del Río Magdalena.

El Embalse de Guájaro, es considerado una de las reservas de peces más importantes de la región; sin embargo la pesca artesanal ha llevado a que las especies se vean amenazadas poniendo en peligro la seguridad alimentaria de los pobladores que habitan en sectores aledaños.

Extensión
El embalse del Guájaro presenta una extensión de 16.000 has, una capacidad de almacenamiento de 400 millones de metros cúbicos de agua y una capacidad de desagüe de 60 metros cúbicos por segundo con 4 compuertas reguladoras de la entrada y salida de agua. El terraplén de 15 kilómetros sirve de barrera al embalse y está constituido con un revestimiento de taludes compuesto por un millón de bloques de cemento.

Clima
Cuenta con un clima Tropical Húmedo y Seco presentando temperaturas de 28º a 30º centígrados.

Fauna
El bocachico es un pez migratorio de agua dulce, y se puede encontrar tanto en ciénagas como en ríos, el desplazamiento que realiza lo hace con fines reproductivos y alimenticios, ésta última es bentónica aunque también puede alimentarse de concentrados en estanques de cultivos.

Esta especie es uno de los patrimonios culturales más representativos de la región, pero últimamente al igual que el coroncoro y el bagre rayado ha estado afectada por la sobrepesca, la utilización de métodos inadecuados de captura, la contaminación, la sedimentación.

Arqueología de la Ciénaga de Guájaro
• La cumbrera que son restos de viviendas, formas que fueron montículos naturales resultantes de erosión éolica y pluvial en el potrero saíno es frecuente la agrupación de 4 a 6 estructuras monticulares separadas entre sí 10 a 20 metros, fenómeno notorio a lo largo de 4 Kms de la cumbrera de la serranía y también en algunos trechos que miran hacia la laguna, cerca de cada estructura hay una piedra de moler y gran cantidad de material cultural disperso sobre la superficie.

Fuentes hidrográficas
Existen además como fuentes hidrográficas caños y arroyos que se presentan en época de lluvias, como son Malavet, Pantano, Mamones, Guayacán, Caño Limón, Caño Saino, Caño Dique y Las Chaschas.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

A orillas de embalse del Guájaro, un gigantesco espejo de agua, con peces a montón. Constituye un bello espectáculo recorrer este embalse en bote



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !