ViajandoX
http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224
¿Cómo llegar?

Centro Histórico de Barranquilla

Museo del Caribe
< >
Centro Histórico de Barranquilla
Museo del Caribe

comentario/s



Museo del Caribe
Iglesia
< >
Centro Histórico de Barranquilla
Iglesia

comentario/s



Iglesia
Catedral María Reina
< >
Centro Histórico de Barranquilla
Catedral María Reina

comentario/s



Catedral María Reina
Centro Historico
< >
Centro Histórico de Barranquilla
Centro Historico

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 4 imágenes
Error Seguir publicación

El Centro Histórico de la ciudad Barranquilla es la zona donde surgió la ciudad y donde se desarrolló la vida comercial, cultural y política desde su poblamiento en el siglo XVII hasta los años 80. Actualmente es el sector más importante de la ciudad en términos comerciales y económicos y una zona estratégica para el futuro desarrollo de Barranquilla.

El Centro Histórico de Barranquilla fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura mediante resolución 1614 de 1999. Desde la década del 90, el Centro Histórico de Barranquilla se encuentra en proceso de recuperación.

Ubicación
Ubicado en el extremo central-occidental de la ciudad, muy cerca de la margen oriental del río Magdalena. Está comprendido entre las carreras 35 y 46 y las calles 30 y 46, e incluye partes de los barrios San Roque y Abajo. Hace parte de la localidad Norte-Centro Histórico y del Distrito Central, conformado además por los sectores de Barranquillita y El Boliche. El Centro es también sede de los poderes administrativos de la ciudad y del departamento del Atlántico. Su eje es el paseo de Bolívar, la avenida más importante de la ciudad.

Extensión
Tiene un área total de 744.866 m2, un área de manzanas de 543.377 m2, un área de vías de 201.488 m2, un área de andenes de 75.828 m2, y un área de recreación de 9.675 m2.

Atractivos
• Patrimonio: El centro histórico de Barranquilla alberga gran cantidad de edificaciones de los periodos de la arquitectura colombiana republicano (estilos neoclásico, barroco tardío español o neocolonial), la Transición (estilo art déco), del Movimiento Moderno y Más Reciente, de inmenso valor histórico y arquitectónico, por lo que ha recibido el carácter de Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y, por tanto, sus edificaciones no pueden ser alteradas ni demolidas.

• Catedral Metropolitana María Reina: La Catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Barranquilla, sede del arzobispo, así como de la parroquia de la Catedral.

• Iglesia de San Nicolás: templo erigido en honor al patrón "Abogado de las benditas almas", es un lugar que realza el entorno urbanístico del sector. Construida en las primeras décadas del siglo XVII.

Historia
En la zona correspondiente al Centro Histórico de Barranquilla se establecieron las primeras comunidades indígenas preheredianas, como el pueblo indígena de Kamash, entregado en encomienda en 1549. De hecho, en el subsuelo del Centro, así como en distintos sitios de Barranquilla, se halla una extensa necrópolis indígena, según lo demostraron excavaciones arqueológicas y accidentales durante el siglo.

En la época de la Colonia, la ciudad empezó a constituirse como tal alrededor del actual (2008) paseo de Bolívar, corazón del Centro, más exactamente en el sitio de la antigua plaza de la Cruz Vieja, calle 32 con carrera 44. En 1885, la principal calle del Centro, la calle Ancha, es remodelada por orden del alcalde Antonio Abello, quien construye un bulevar al estilo de las avenidas de París, de donde el burgomaestre acababa de regresar. El pueblo agradecido denominó la obra camellón Abello, el cual fue transformado en paseo de Colón en la década del 10, al ubicarse en su extremo norte la estatua de Cristóbal Colón obsequiada por la colonia italiana en 1910 con motivo de la independencia de Colombia. 

En 1937, el paseo de Colón es transformado en paseo de Bolívar al reemplazar la estatua de Colón por la del Libertador, la cual había sido regalada a la ciudad por el ciudadano Andrés Obregón en 1919 con ocasión del centenario de la independencia definitiva de Colombia.
A partir de los años 60, el Centro experimenta un proceso progresivo de deterioro a causa de factores como la migración masiva del campesinado a las ciudades, la invasión del espacio público, la indigencia y una creciente delincuencia. En consecuencia, las distintas empresas que tenían allí su sede, la banca, el comercio organizado y los residentes del Centro se desplazan hacia otros sectores de la ciudad, condenando al abandono a este importante sector de la ciudad que, sin embargo, es todavía el más importante en términos económicos. A partir de los años 90 se han creado distintas organizaciones cívicas para la recuperación del Centro de Barranquilla, lo que se ha logrado en parte con la reactivación del comercio alcanzada por empresarios de otras regiones del país y el proyecto de restauración promovido por el Ministerio de Cultura en 2008.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

En el centro histórico encontramos gran parte de su patrimonio cultural. En el se refleja la historia de la ciudad



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !