ViajandoX
http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224

Puerto Colombia "La Puerta al Mundo"

¿Cómo llegar?
Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Seguir publicación
Error Reportar error

Puerto Colombia es un municipio localizado al norte del departamento del Atlántico, Colombia, sobre las costas del Mar Caribe, forma parte del Área Metropolitana de Barranquilla. Fue fundado por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros el 31 de diciembre de 1888.

Puerto Colombia es de terreno plano y ondulado, dispone de varias ciénagas, entre ellas Los Manatíes, Aguadulce, el Rincón, el Salado y Balboa. Las corrientes de agua son limitadas, existen varios afluentes pluviales, entre los que se destaca El Arroyo Grande, los cuales desembocan en Balboa y el Mar Caribe.

Sitio de interés, tiene playas sobre el Mar Caribe, los balnearios que a lo largo de ellas se desarrollan en Sabanilla, Salgar, Pradomar, Miramar y otros.

Monumentos históricos como el Castillo de Salgar, el centenario muelle y la Estación del Ferrocarril. La arquitectura del edificio de la alcaldía, la del Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen, la del Hotel Pradomar y sus acogedoras cabañas.

Este municipio está rodeado de los cerros Cupino, Pan de Azúcar y Nisperal. Desde el primero de ellos se practica el parapente, deporte extremo de gran acogida en la actualidad en diversas partes del país y el mundo.

Ubicación
Se encuentra situado a orillas del Mar Caribe, a 20 kilómetros de Barranquilla formando parte de su área metropolitana.

Atractivos
• Cerro Cupino: Su origen data del año de 1850 cuando un número significativo de familias originarias de Tubará y San Antonio de Salgar levantaron sus viviendas al pie de un cerro llamado Cupino, del cual derivó su nombre, atraídos por la abundancia de pesca y la tranquilidad del medio. 

En este cerro se práctica parapente.

• Castillo de Salgar: El Castillo de San Antonio de Salgar, es un antiguo fuerte español que funcionó como aduana de la ciudad de Barranquilla y que actualmente es una casa de eventos administrada por una caja de compensación de Barranquilla, ubicado en un acantilado en el corregimiento de Salgar, municipio de Puerto Colombia, departamento del Atlántico, a 15 minutos de Barranquilla, y a pocos minutos del casco municipio de Puerto Colombia.

Historia
El territorio ocupado actualmente por el municipio de Puerto Colombia formó parte jurídicamente del municipio de Tubará, territorio ocupado tradicionalmente por la cultura Mocaná. Su origen data del año de 1850 cuando un número significativo de familias originarias de Tubará y San Antonio de Salgar levantaron sus viviendas al pie de un cerro llamado Cupino, del cual derivó su nombre como "Cerro Cupino", atraídos por la abundancia de pesca y la tranquilidad del medio.

Posteriormente el caserío tomó el nombre de Puerto Colombia en 1893, cuando se concluyeron las obras de construcción del muelle a cargo del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. Se dio paso al terminal marítimo más importante de Colombia en las primeras cuatro décadas del siglo y a un municipio de permanente desarrollo, sirviendo de puerto a Barranquilla. Este muelle fue en su momento el segundo más largo del mundo, con 4.000 pies de longitud.

El nombre se dio el día de la inauguración del muelle, 15 de agosto de 1893. Cisneros había propuesto al Presidente de la República de ese momento, Rafael Núñez, llamar a la localidad Puerto Núñez; él no aceptó y respondió que debía llamársele Puerto Cisneros, a lo que el ingenioso empresario contestó denominándolo Puerto Colombia.

La ciudad entró en completa decadencia hasta nuestros días cuando en 1936 se construyeron las Bocas de Ceniza que permitieron que Barranquilla construyera un terminal marítimo en su propio casco urbano. En 1943, el gobierno colombiano prohibió la actividad portuaria a través del muelle de Puerto Colombia, inaugurado apenas 50 años atrás, condenando así a la ruina y al olvido a la floreciente población.

En la actualidad, el muelle ha sido cerrado a partir de los 300 metros ante el peligro que representa su avanzado estado de deterioro.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Puerto Colombia es un municipio localizado al norte del departamento del Atlántico, Colombia, sobre las costas del Mar Caribe



Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Imprimir Imprimir     Enviar Enviar


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !