Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Turbo .

¿Cómo llegar?

El municipio de Turbo se encuentra localizado al norte del departamento de Antioquia, en la llamada zona del Urabá antioqueño. El municipio se encuentra bañado por el mar Caribe y el río Atrato.

Turbo recibió su nombre por lo turbio del agua del mar. Se lo ha conocido también como Pisisi y como Bodega Pisisi. Recibe el apelativo de la Tierra del cangrejo y el banano, por la abundancia de estos dos recursos.
Fecha de Fundación: 28 de agosto de 1840.

Qué ver en Turbo: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Destacan principalmente Puerto Antioquia, muelle El Waffe, Resguardo indígena de caimán nuevo, entre otros.

 

 

Naturales
PNN de Los Katíos, Parque Acuario Central, Bahía de Turbo, Desembocadura del río Atrato, Playa La Martina, Manglares, Playa Dulce, Bahía Mar y Río (Santuario natural de aves), Bahía Colombia, El Roto (Gran complejo de manglares), otros.

 

Clima de Turbo

Esta ciudad tiene un clima tropical. En Turbo, la temperatura media anual es de 26 °C. 

Biodiversidad de Turbo

Flora

En los tributarios del Atrato y en las ciénagas: oreja de mula, lechuga, gramalote, arracacho, chachafruto, suerdo, yarumo, salero o ceiba de agua, cativo, varasanta, platanillos y bijaos. 

Además guipo, caimito plátano, sande, cauchillo, ceiba blanca o ceiba amarilla, caracolí, cedro, palma mil pesos, guamos, caimito plátano, rapabarbo, veneno o leche perra, churimo, choibá o almendro, cafetillo, guaco o guasco, taparo, otros.

Fauna

Aves: guacamayas, paujil, pava, chavarría, guacharaca, águila miquera, garzas, pato real, perdiz o corcovado de monte, gavilán caracolero, guala, la chorola del Baudó, carpinteros, tucanes, águila miquera, águila arpía, la torcaza, perdices de monte, palomas y loros. 
Otras aves como el águila calzada, el águila miguera, el águila copetona negra y la guacamaya verde limón, que se encuentran en peligro de extinción.
Mamíferos: manatí, danta del Chocó (la más grande de las que existen en el país), oso de anteojos, oso venadero, oso caballuno, perrito venadero, nutria, tigrillo y tigre mariposo o jaguar, titi de cabeza blanca, maicero carablanco, mono aullador y muchas otras especies de primates.
Reptiles: caimán agujo, tortuga icotea y serpientes como boa, verrugosa (una de las más venenosas del mundo), mapaná y taya equis; tortuga bache o mordelona y los tapaculos, varios lagartos y numerosas serpientes.
Anfibios: salamandra y ranas cocoi, que tienen en su piel uno de los venenos más potentes que existen.

Fiestas más importantes de Turbo

Festival del Dulce - Semana Santa.- una muestra gastronómica con los provocativos dulces que la tradición oral y la originalidad de la cultura afrocosteña engendra en las cocinas de las familias de Turbo.
Día de la Antioqueñidad  - 11 de agosto.
Carnaval de las etnias y el mangle- 5 al 15 de octubre.-  incluye: Festival de bullarengue, Reinado popular de las etnias y el mangle, Fiesta Paisa, el reto del cangrejo azul, Caripazifico, Turbo Color Festival, Reinado nacional del Banano y el Plátano, Festival de acordeones Simón Simanca y concierto Final.
Cumpleaños de Turbo - 28 de agosto

Comidas típicas de Turbo

Arroz de cangrejo.- se prepara a base arroz, leche de coco y yemas de cangrejos hembra, las mismas que poseen la grasa para preparar el arroz (la grasa es amarillenta, con gris y negro). 

Cangrejos guisados.- cangrejos preparados con cebolla, cebollín, ají dulce, cilantro de monte o paisa, leche de coco, agua y sal al gusto.

Bebidas típicas de Turbo

Entre las bebidas destacan los jugos de maracuyá, tomate de árbol, guanábana, banano maduro, mora, entre otros que se mezclan con leche o en agua y azúcar.

Otras comidas: papa rellena, empanadas, buñuelos, carimañola, queso frito con patacón, salchichón con patacón, palitos de harina con queso, camarones fritos, pescado frito, guisao, tortas de pescado, patacones rellenos, empanadas y frutas. 

División Política de Turbo

Se divide en 18 corregimientos: Nueva Colonia, Río Grande, Currulao, El Tres, El Dos, Tié, Nuevo Oriente, Puerto Rico, Blanquicet, Macondo, Lomas Aisladas, San José de Mulatos, San Vicente del Congo, Pueblo Bello, El Alto, Nueva Antioquia, Bocas del Atrato y Turbo cabecera.

Historia de Turbo

1501.- llegada de los conquistadores españoles al golfo de Urabá.
1840 - agosto 28.- José Ignacio de Márquez aprobó la creación de Turbo. 
1847 - fue elevado a la categoría de distrito parroquial. 
1848.- el municipio quedó bajo la jurisdicción de la Provincia de Antioquia.
1850.- pasa a la jurisdicción del Chocó.
1856.- pasa a la jurisdicción del Estado Soberano del Cauca. 
1910.- el municipio se reintegró en Antioquia.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

El municipio de Turbo se encuentra localizado al norte del departamento de Antioquia, en la llamada zona del Urabá antioqueño

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Municipio Turbo

Cabecera cantonal: Turbo
Área: 3.055 km2
Población: 163.525 habitantes
Gentilicio: Turbeño -a
Altitud: 2 - 2 m.s.n.m.
Temperatura: 22 a 35 °C
Prefijo telefónico: .

Alcalde: Alejandro Abuchar
Fundador: Baltasar de Casanova
Fundación: 28-Aug-1840
Actividad económica: Agricultura, pesca y la ganadería extensiva

Actividades que puedes realizar

Observación de fauna | Fotografía | Observación de flora | Caminata | Observación de aves

Ubicación

País: Colombia
Región: Andina
Departamento: Antioquia

Distancia de Turbo a:

Turbo a:
Medellín: 373 kilometros