Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Antioquia .

Guatapé Medellín Turbo

Guatapé

Medellín

Turbo


Antioquia, limita al norte con el Mar Caribe. Se caracteriza por ser una zona montañosa atravesada por cordilleras que son el mayor atractivo turístico. Medellín, la capital del departamento, la segunda ciudad más importante del país, es considerada la ciudad eterna de la primavera.

Antioquia es conocido por sus hermosas mujeres, muchas de ellas se destacan en el campo del modelaje a nivel internacional.

Antioquia cuna de grandes artistas, deportistas, estadistas y economistas, destacándose entre otros el cantante Juan Esteban Aristizabal "Juanes", el pintor y escultor Fernando Botero, el ciclista Martín “Cochise” Rodríguez y Álvaro Uribe Vélez.

Fecha de Fundación: 1576.

Qué ver en Antioquia: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Catedral Metropolitana de Medellín, Cerro Nutibara, Parque de Bolívar, Museo de Antioquia, Museo de Mineralogía de Medellín, Museo El Castillo, Museo Universitario Universidad de Antioquia, Basílica Menor de la Candelaria, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Calle de Los Enamorados, El Malecón de Guatapé, Ecoparque Cerro El Volador, El pueblito Paisa, Centro de Convenciones, La Ermita de la Veracruz, entre otros. 

Naturales
Jardín Botánico de Medellín, Parque Nacional Natural Las Orquídeas, Piedra del Peñol, Embalse de Guatapé, Parque Recreativo La Culebra, Quebrada Encantada, Parque Nacional Natural los Katíos, Zoológico Santafé, entre otros.

 

Clima de Antioquia

El clima de Antioquía es desértico. No hay virtualmente ninguna lluvia durante todo el año en Antioquía. Este clima es considerado BWk según la clasificación climática de Köppen-Geiger. En Antioquía, la temperatura media anual es de 16 °C.

Biodiversidad de Antioquia

Flora

Sobresalen diversas especies de flora importantes como: roble, cedro, almanegra, milinillo, laurel piedra, caoba, comino, guino, zamia, cativo, talaumas, orquídeas y otros.

Fauna

El Parque Nacional Natural los Katíos, posee una rica fauna que conforma el 20 % de las especies animales del país como: guacamayas, pavas, águilas, garzas, carpinteros, tucanes, palomas y loros. Mamíferos: manatí, danta, oso de anteojos, nutria, tigrillo, titi y otras especies. Anfibios: ranas cocoi, que tienen en su piel uno de los venenos más potentes que existen.

Fiestas más importantes de Antioquia

Feria de la Antioqueñidad (Medellín) - mayo

Festival del Porro - junio.- una expresión social, mediante el cual confluyen las expresiones creativas, lúdicas, artísticas y folclóricas; lo autóctono y tradicional del folclor colombiano.

Festival Internacional del Tango (Medellín) - junio.- reúne a los mejores exponentes de este género de la música sudamericana.  

Festival Internacional de Poesía (Medellín) - julio.- en la actualidad es uno de los centros culturales más importantes de Colombia, esta ciudad anualmente se convierte en la anfitriona de uno de los encuentros culturales con más acogida en el país, El Festival Internacional de Poesía, que cada año reúne a los mejores exponentes de este género Literario.

Feria de las Flores (Medellín) - agosto.- la ciudad de la eterna primavera se viste de fiesta durante 10 días, para que visitantes y locales sean testigos de la alegría y la belleza de la Feria de las Flores.

 

Comidas típicas de Antioquia

Bandeja paisa (Guatapé).- consta de frijoles, arroz, ensalada, arepa, chicharrón, chorizo, carne molida, tajadas de maduro, aguacate y la deliciosa mazamorra con bocadillo.

 

Arepa paisa (Medellín).- se elabora con maíz cocido, molido y amasado, sin más ingredientes, por lo que sola es insípida y su sabor definitivo depende de lo que se le agregue. Lo usual es acompañarla con mantequilla y sal, según el gusto, con aguacate, hogao, queso, carnes desmechadas, etc.

Sancocho (Guatapé).- corresponde a un caldo espeso o sopa a base papa, yuca, plátano verde, zanahoria, al cual se agrega alguna carne.

Bebidas típicas de Antioquia

Chocolate parviao.- es un término referido a un refrigerio que incluye, tanto la bebida del chocolate común o universal, como el acto o rito de degustarlo y saborearlo en compañía de amigas o amigos.
La "Parva" en Antioquia se refiere a una amplia variedad de piezas de panadería pequeñas de consumo fácil y para refrigerios, eso sí horneados, y son tanto de sabor dulce como salado.

Postres

Empanadas de iglesia.- están rellenas de patata. Las hay de diferentes ingredientes tales como: carne, pollo, pescado y arroz. Se acompañan de ají dulce. 
Recibe este nombre ya que se trata de las sabrosas empanaditas que venden en puestos callejeros cuando sales de misa los domingos.

Otras comidas.- fríjoles antioqueños, fríjoles con pezuña, sopa de mondongo, morcilla, chorizo, carnes asadas al carbón o parrilladas, posta o muchacho sudaos o "sudao", hogao, calentao paisa o antioqueño, arepa paisa tradicional o arepa de tela, arepa de maíz pelao, arepa desmechada, arepa de mote, arepa de arriero, arepa de chócolo con quesito antioqueño, peto, quesito antioqueño, lentejas, tamal, empanadas, arequipe paisa con brevas, marialuisa y repostería, piononos, panderos, pandeyucas y pandequesos, natilla, aguardiente, entre otras.

División Política de Antioquia

Antioquia está dividida en 125 municipios
Abejorral, Abriaquí, Alejandría, Amagá, Amalfi, Andes, Angelópolis, Angostura, Anorí, Antioquia, Anzá, Apartadó, Arboletes, Argelia, Armenia, Barbosa, Bello, Belmira, Betania, Betulia, Briceño, Buriticá, Cáceres, Caicedo, Caldas, Campamento, Cañasgordas, Caracolí, Caramanta, Carepa, Carolina del Príncipe, Caucasia, Chigorodó, Cisneros, Ciudad Bolívar, Cocorná, Concepción, Concordia, Copacabana, Dabeiba, Donmatías, Ebéjico, El Bagre, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Entrerríos, Envigado, Fredonia, Frontino, Giraldo, Girardota, Gómez Plata, Granada, Guadalupe, Guarne, Guatapé, Heliconia, Hispania, Itagüí, Ituango, Jardín, Jericó, La Ceja, La Estrella, La Pintada, La Unión, Liborina, Maceo, Marinilla, Medellín, Montebello, Murindó, Mutatá, Nariño, Nechí, Necoclí, Olaya, Peque, Pueblorrico, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Remedios, Rionegro, Sabanalarga, Sabaneta, Salgar, San Andrés de Cuerquia, 
San Carlos, San Francisco, San Jerónimo, San José de la Montaña, San Juan de Urabá, San Luis, San Pedro de los Milagros, San Pedro de Urabá, San Rafael, San Roque, San Vicente, Santa Bárbara, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Segovia, Sonsón, Sopetrán, Támesis, Tarazá, Tarso, Titiribí, Toledo, Turbo, Uramita, Urrao, Valdivia, Valparaíso, Vegachí, Venecia, Vigía del Fuerte, Yalí, Yarumal, Yolombó, Yondó y Zaragoza.

Historia de Antioquia 

XVI - Cuando llegaron los españoles, las tierras de Antioquia estaban pobladas por numerosas tribus indígenas que pertenecían a dos grandes familias étnicas: los Caribes y los Chibchas.
1501 - el primer español que pisó Antioquia fue el conquistador Rodrigo de Bastidas, quien estuvo en la región del Darién antioqueño.
1504 - Juan de la Cosa visitó y saqueó los territorios de Urabá y Darién y sometió a los caciques de la región; sin embargo, estas dos primeras incursiones españolas fueron totalmente pasajeras y no condujeron a ninguna fundación o asentamiento estable.
1510 - Alonso de Ojeda, otro conquistador que había sido nombrado gobernador de la provincia de Nueva Andalucía, la cual comprendía la zona de Urabá, fundó allí en Urabá el primer asentamiento español en territorio colombiano que pretendía servir de base y cuartel general para sus exploraciones al interior del continente.
1510 - fundaron a Santa María de la Antigua del Darién, cuyo nombre provino de la promesa que habían hecho de que si ganaban la batalla a los indígenas, la nueva ciudad se bautizaría igual que la virgen del mismo nombre, venerada en Sevilla, España.
1520 - hicieron algunas expediciones al territorio antioqueño, por el río León y el río Atrato. Pero también Santa María de la Antigua fue abandonada, y los pocos españoles que sobrevivieron a sus conflictos bélicos se trasladaron a Panamá.
1535 - los conquistadores de Cartagena de Indias fundaron a San Sebastián de Buenavista, casi en el mismo sitio donde inicialmente estuvo San Sebastián de Urabá. Este pueblo se convirtió en la nueva base de las incursiones iniciales hacia Antioquia.
1536 - desde San Sebastián de Buenavista salieron nuevas expediciones: la de Pedro de Heredia hacia Dabeiba.
1537 - expedición de Francisco César, que llegó hasta Guaca, escenario de una violenta batalla, donde gobernaba el cacique Nutibara.
1537 - expedición de Juan Vadillo, quien fue igualmente a Guaca y Buriticá, y siguió por el Cauca arriba hasta Caramanta y Cali.
1541 - agosto 24.- Jerónimo Luis Tejelo descubrió el Valle de Aburrá que en ese entonces recibió el nombre de Valle de San Bartolomé.
1587 - Gaspar de Rodas la reubicó en el sitio actual, recibiendo el nombre de Santa Fe de Antioquia. 

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Departamento Antioquia capital Medellín Mar Caribe Info Catedral Basílica Museo Mineralogía Jardín Botánico Orquídeas Parque Bolívar Guatapé Piedra Peñ

Información de Sitios turísticos importantes

Parque Nacional Natural los Katíos

Parque Nacional Natural los Katíos

El parque fue creado, con el objetivo de conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreati - más info

Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Los variados paisajes del parque Nacional Natural Orquídeas poseen diversas formaciones vegetales que encierran gran variedad de ecosistemas de bosque húmedo. - más info

Parque Nacional Natural Las Orquídeas
Jardín Botánico de Medellín

Jardín Botánico de Medellín

El Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe es un jardín botánico, cuenta con una importante colección de orquídeas preservadas - más info

Cerro Nutibara

El Cerro Nutibara es una pequeña formación montañosa ubicada en la ciudad colombiana de Medellín, en el centro geográfico del Valle de Aburrá - más info

Cerro Nutibara
Catedral Metropolitana de Medellín

Catedral Metropolitana de Medellín

La Catedral Metropolitana, llamada oficialmente "Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de María", es el templo mayor de la ciudad - más info

Museo El Castillo

En el museo se exponen creaciones artísticas de maestros de la plástica y las artes decorativas, que son exhibidas en la Sala de Arte - más info

Museo El Castillo




¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Antioquia

Capital: Medellín
Área: 63.612 km2
Población: 6.534.764 habitantes
Gentilicio: Antioqueño -a
Ciudades importantes: Medellín
Actividad económica: Industria, comercio, agricultura, ganadería y minería.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Luis Pérez Gutiérrez
Prefecto: Luis Pérez Gutiérrez

Bandera Antioquia
Escudo Antioquia
Himno Antioquia
Historia

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Observación de flora | Observación de fauna | Ciclismo | Observación de aves | Pesca | Kayak | Cabalgata | Escalar

Ubicación

País: Colombia
Región: Andina